Make your own free website on Tripod.com

La Música Folklórica Mexicana

Son de Guerrero

HISTORIA DEL FOLKLOR
SON JAROCHO
SON DE GUERRERO
SON HUASTECO
SON JALISCIENSE

guerrero.jpg

bandera2.gif

HAZ CLICK Y ESCUCHA !!!

Los géneros musicales en el estado de Guerrero son réplicas de otras regiones, pero la gente de la comunidad los ha hecho costumbres, tal como sucede con el Son de Tarima.

El son de tarima tiene su origen en el Valle de la Costa Chica como: Ometepec, Cuajinicuilapa, Cruz Grande y otros. El baile es ejecutado sobre una canoa llamada artesa, la cual se construyó de un tronco grande, en uno de los extremos se le da forma de una cabeza de animal, ya sea de toro o de cualquier otro.

Los instrumentos que se utilizan para este baile es la vihuela de cinco cuerdas de nylón, una caja de "tapeo", una guitarra chica con cuerdas de "tripa", pero sin la "joroba", ya que ésta es plana, procedente de orígenes mixteco. Dentro de la comunidad y en especial la mayoría de los hombres saben tocar el instrumento musical, aunque cada quien le dé su propio estilo de rasgueo.

El son se toca con violines, guitarra y un arpa; el cual se utiliza en el conjunto descrito para la orquesta teatral de los siglos XVI y XVII en el mundo hispanohablante, también pueden ser utilizados los instrumentos de la familia de guitarra. Sin embargo, los más difundidos es la vihuela y la jarana, pero que poco a poco han ido desapareciendo y han sido sustituidos por la guitarra de golpe.

 

guit1.gif

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo